Quesos curados y frescos elaborados de manera tracicional en Briviesca, Burgos

Las propiedades del queso: fuente de calcio y vitaminas

Propiedades-del-Queso,-fuente-de-vitamina-y-calcio

Cada queso tiene unas características y propiedades nutricionales diferentes, sin embargo, todos ellos tienen unas serie de propiedades en común (independientemente de si el queso es curado, semicurado o fresco) que lo convierten en un alimento indispensable para nuestra dieta.

El queso como fuente de calcio

Por todos es sabido que la leche es el principal alimento aportador de calcio. El queso, al ser un derivado, cuenta con prácticamente las mismas propiedades que la leche, con la diferencia de que este contiene más proteínas concentradas y más grasas.

El queso es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio que existen. De esta manera, una porción de queso de 100g tendría la cantidad de calcio diaria requerida por un adulto. Por este motivo es un alimento recomendado para las personas con déficit de calcio.

El queso rico en vitaminas

El queso es fuente de vitaminas que favorecen el crecimiento y la salud de los dientes y los huesos. Entre sus vitaminas encontramos las vitaminas A y D (favorece la absorción del calcio), vitamina E, y varias vitaminas del grupo B; vitamina B12, B9 (ácido fólico), B1 (tiamina), B2 (riboflavina).

Todas estas vitaminas nos protegen de las infecciones (entre ellas infecciones respiratorias como resfriados, asma o gripe), mejoran la cicatrización, cuidan la piel y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y cardiovascular.

El queso alimento proteico

A mayor grado de curación del queso, mayor concentración de proteínas. Aunque suene sorprendente, las proteínas del queso son como las que contienen las carnes rojas. Estas ayudan a formar, reparar y mantener los tejidos del cuerpo. Además, el queso nos aporta una cantidad superior de proteínas que la leche.

El queso alimento graso

Las grasas que llamamos grasas saturadas, son las grasas de origen animal. Estas son las que encontramos en los quesos. Hay que tener en cuenta que deben reducirse su consumo ante enfermedades cardiovasculares como el colesterol. Si este es nuestro caso, siempre podremos consumir quesos frescos (preferiblemente desnatados) como el queso de Burgos.

El queso aporta triptófano a nuestro organismo

Nuestras neuronas necesitan triptófano para fabricar serotonina. A su vez, el triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana, y también es fundamental para segregar melatonina, la hormona que favorece el sueño.

El triptófano es el nutriente más estudiado en la comunidad psiquiátrica, ya que los bajos niveles de este aminoácido en el organismo están relacionados con casos de anorexia, depresión y psicopatía, entre otros.

Lo perfecto es ingerir algún alimento rico en triptófano con algún hidrato. El triptófano es un aminoácido esencial que se encuentra en algunos alimentos como los lácteos.

 

Compra Quesos OVEJERO en nuestra Tienda Online

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
Quizás te interese...
Carrito0
Aún no agregaste productos.
< Volver a la tienda